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Los Edublogs


  • Qué es un edublog y para qué sirve?
El término "Edublog" surge de la unión de los conceptos education blog. Su principal función es educativa, ofrece apoyo tanto al alumnado como al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los usos más destacados para el profesorado se hayan los siguientes: complementar la clase presencial, mantener una comunicación con los alumnos así como difundir talleres y cursos de interés para estos, compartir diferentes puntos de vista con otros profesionales de la educación, etc.
En cuanto al alumnado, sus usos principales son: entregar tareas, mejorar las habilidades de expresión escrita y el trabajo en equipo, etc.
  • ¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?

Para trabajar en servidores propios con un control total sobre las aplicaciones:
Trabajar en un sistema cerrado y gratuito:
Trabajar con un blog integrado en una plataforma de e-learning o un CMS:

  • Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista.

El constructivismo afirma que el aprendizaje del ser humano se consigue a partir de los esquemas previos que este posee. En una pedagogía constructivista sería el docente el que facilitaría los instrumentos necesarios para que el alumno forme su propio conocimiento.
Dentro del modelo constructivista, los blogs son una herramienta con un gran valor educativo. Entre los blogs y la educación existe cierta similitud, pues ambos son procesos de construcción del conocimiento.
En este tipo de pedagogía, estas herramientas promueven la interacción social, el alumno puede experimentar su propio aprendizaje, sirven de apoyo al E-learning, establece una comunicación informal entre profesor y alumno.
Un buen uso de los blogs que podría llevarse a cabo en el aula, es emplear esta herramienta para que el alumnado publique su punto de vista sobre la asignatura, las actividades desarrolladas en el aula, en resumen, su experiencia personal. 


Referencias:

Padilla, T.L. (2005). Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Blogs    

para educar. Telos, 65, 86-93. 

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