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Análisis de los edublogs en la formación inicial del profesorado

En la sociedad actual, tan vinculada a las nuevas tecnologías, han aparecido nuevas formas de aprendizaje basadas en las TIC. La incorporación de estos nuevos métodos en las aulas proporciona muchas ventajas y habilidades necesarias para el futuro, por ejemplo: papel activo del alumnado, mayor entendimiento, aprendizaje significativo... (documento alba)

La creación de un blog en la formación inicial del profesorado aporta numerosas posibilidades, entre ellas se encuentra el  entrar en contacto con docentes de todo el mundo, esto supone recibir y aportar críticas constructivas con el fin de una mejora profesional. (documento noa). Esta herramienta, es accesible tanto para el alumnado como para los docentes, pues no es necesaria una formación previa y no conlleva mucho tiempo en su elaboración, además permite innovar en el aula con metodologías como la flipped classroom lo que fomenta el trabajo colaborativo en el que el papel activo es llevado a cabo por los alumnos. (docu alba9)

El hecho de que los blogs sean de carácter público, implica un mayor esfuerzo, ya que lo que sea escrito será leído por otras personas. En resumen, estimula el pensamiento y el aprendizaje crítico. (docu noa).

Los conocimientos del profesorado deben estar acorde a las demandas de la sociedad, no solo deben aprender didáctica o ciencias, las TIC no deben ser olvidadas y menos en una sociedad rodeada de tecnología.

En conclusión, los edublogs tienen un gran potencial educativo, los profesores deben entrar en contacto con ellos desde el comienzo de su carrera porque proporcionan unas habilidades muy necesarias para el futuro.


Referencias

Heredia-Ponce, H., Romero-Oliva, M.F., Álvarez-Ramos, E. (2019). El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso. The blog in the initial formation of the future teachers of the Degree of Primary Education. A case study. doi El Guiniguada. Revista de investigaciones y ecxperiencias en Ciencias de la Educación. 28, 93-109.

https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1021/1056


Al-Halabí, S., Gómez, L.E., López-Navarro, E., López-Núñez, C., & García, T. (2021). El blog como herramienta de desarrollo profesional en el Grado de Educación Infantil. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 29-36.

 http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/13262/12091

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Niños en clase. Fuente  opoeduca.es En esta imagen se puede ver un aula donde  los alumnos tienen la mano  levantada como   símbolo de duda o de que conocen la respuesta a una cuestión.  

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Una vez realizado el trabajo, nos gustaría hacer una pequeña reflexión y valoración sobre lo que este supuso para nosotras. La realización del blog nos ha permitido ser conscientes de todas las ventajas educativas que contiene.  La tarea nos ha permitido a su vez aprender cuáles son los puntos positivos de emplear las TIC en el aula, quedando patente la importancia de comenzar a incluirlas a una edad temprana para así tener un mayor dominio de ellas en el futuro. En una sociedad dominada por las tecnologías resulta imprescindible saber manejar estas herramientas. Los docentes con más experiencia deben modernizarse y tratar de buscar nuevas formas de aprendizaje a la par que innovan en el aula, de esta forma, la comprensión del alumnado será activa y significativa.  En cuanto a nuestra experiencia personal realizando el trabajo, debemos afirmar la existencia de partes un poco más difíciles que otras, a pesar de esto, pudimos superar las dificultades que se nos presentaron. Centrándonos