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Análisis de los edublogs en la formación inicial del profesorado

En la sociedad actual, tan vinculada a las nuevas tecnologías, han aparecido nuevas formas de aprendizaje basadas en las TIC. La incorporación de estos nuevos métodos en las aulas proporciona muchas ventajas y habilidades necesarias para el futuro, por ejemplo: papel activo del alumnado, mayor entendimiento, aprendizaje significativo... (documento alba)

La creación de un blog en la formación inicial del profesorado aporta numerosas posibilidades, entre ellas se encuentra el  entrar en contacto con docentes de todo el mundo, esto supone recibir y aportar críticas constructivas con el fin de una mejora profesional. (documento noa). Esta herramienta, es accesible tanto para el alumnado como para los docentes, pues no es necesaria una formación previa y no conlleva mucho tiempo en su elaboración, además permite innovar en el aula con metodologías como la flipped classroom lo que fomenta el trabajo colaborativo en el que el papel activo es llevado a cabo por los alumnos. (docu alba9)

El hecho de que los blogs sean de carácter público, implica un mayor esfuerzo, ya que lo que sea escrito será leído por otras personas. En resumen, estimula el pensamiento y el aprendizaje crítico. (docu noa).

Los conocimientos del profesorado deben estar acorde a las demandas de la sociedad, no solo deben aprender didáctica o ciencias, las TIC no deben ser olvidadas y menos en una sociedad rodeada de tecnología.

En conclusión, los edublogs tienen un gran potencial educativo, los profesores deben entrar en contacto con ellos desde el comienzo de su carrera porque proporcionan unas habilidades muy necesarias para el futuro.


Referencias

Heredia-Ponce, H., Romero-Oliva, M.F., Álvarez-Ramos, E. (2019). El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso. The blog in the initial formation of the future teachers of the Degree of Primary Education. A case study. doi El Guiniguada. Revista de investigaciones y ecxperiencias en Ciencias de la Educación. 28, 93-109.

https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/1021/1056


Al-Halabí, S., Gómez, L.E., López-Navarro, E., López-Núñez, C., & García, T. (2021). El blog como herramienta de desarrollo profesional en el Grado de Educación Infantil. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(1), 29-36.

 http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/13262/12091

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